4 Guías para desarrollar el bilingüísmo en familia

Cómo conseguir que tu hijo sea bilingüe

Si quieres profundizar en cómo se desarrolla el bilingüísmo, los efectos en el cerebro de los niños te recomiendo que te plantees una de estas 4 guías.

1. La familia bilingüe

de Edith Harding-Esch y, Philip Riley

Las personas bilingües suelen valorar y disfrutar su bilingüismo, aparte de considerarlo una fuente de interés y de riqueza. No obstante, son muchas las dudas que se plantean los padres ante la situación de tener que educar a sus hijos en un contexto bilingüe: ¿Cuáles son los inconvenientes?, ¿hasta qué punto afectará el aprendizaje simultáneo de dos o tres idiomas al desarrollo intelectual o al comportamiento del niño? A partir de su propia experiencia, Edith Harding-Esch y Philip Riley orientan a los padres a través de un análisis práctico de los aspectos básicos relacionados con el bilingüismo, proporcionan información sobre casos concretos de familias bilingües -incluidos los nuevos tipos de familia que se han desarrollado en los últimos tiempos en la sociedad moderna- y ofrecen consejo sobre la política lingüística que los padres deben adoptar ante la educación de sus hijos.

2. Crecer en una familia bilingüe: La educación plurilingüe en casa y en la escuela

de Elke Montanari

Qué sabemos sobre los niños bilingües?, ¿cómo conseguir que los niños aprendan dos lenguas a la vez, superando los obstáculos y de forma divertida?, ¿qué hacer cuando nuestro hijo mezcla los dos idiomas?, ¿tardan los niños bilingües más tiempo en empezar a hablar? Este fibra da respuesta a todas estas preguntas y a muchas más. La autora ha resumido en esta obra su propia experiencia y la de muchos otros plurilingües para construir un puente maravilloso entre los descubrimientos más recientes de la ciencia y la vida diaria en varios idiomas en casa y en la escuela. Este libro llena un verdadero hueco en la bibliografía sobre el bilingüismo. Ofrece gran abundancia de consejos útiles e información para todas las fases de la educación bilingüe, tanto para las familias como para los profesionales de la pedagogía.

3. Guía Práctica Del Bilingüismo

de María Espejo Quijada

Lo he leído: me ha parecido más bien el recuento de la experiencia de cómo un matrimonio crea un entorno bilingüe para sus hijos. Esperaba encontrarme con una "guía práctica", tal y como indica el título, pero no dice nada que no hayamos cubierto en el blog. Esperaba más dadas las buenas críticas del libro en amazon.

En un mundo cada día más competitivo, ser capaz de dominar al menos una lengua extranjera se ha convertido en una necesidad irrenunciable. Este manual, dirigido a padres y educadores, contiene las claves que le permitirán superar con éxito el reto del bilingüismo. A todos nos preocupa darles a nuestros hijos lo mejor, y hoy en día, saber idiomas es fundamental. Lo difícil es encontrar una forma adecuada de ayudarles a aprenderlos. En realidad, no es tan complicado. Sólo hace falta un poco de imaginación, y la intención firme de conseguirlo. El presente libro revisa qué factores debemos tener en cuenta, qué pasos debemos seguir, qué materiales nos pueden ayudar y a qué problemas deberemos enfrentarnos, así como qué retos nos podríamos plantear en el futuro. Pretende servir de guía para aquellos padres interesados en ofrecer a sus hijos una oportunidad única: la de crecer disfrutando de dos lenguas y de dos culturas distintas, aunque ninguno de ellos sea extranjero. Y todo ello, de forma amena y sencilla, para que no se les escape ni un detalle. Para educar en el bilingüismo, no hace falta que los padres tengan un nivel determinado de idioma, ni siquiera que sepan hablarlo, pero sí que sean capaces de idear soluciones imaginativas a los problemas que vayan surgiendo. (¡eso mismo digo yo! no te pierdas mis consejos en el blog)

4. Consigue que tu hijo sea bilingüe

de Barbara Zurer Pearson

Lo he leído: está pensando para familias donde al menos uno de los padres domine un segundo idioma. Está bien para aprender sobre el bilingüismo a un nivel más técnico.

Completo manual para guiar paso a paso a los padres que se plantean criar a sus hijos con más de un idioma. Proporciona argumentos científicos y consejos prácticos, además de testimonios de familias bilingües. Está más bien enfocado a familias donde al menos uno de los padres habla otro idioma de manera nativa.

La pregunta ahora, es ¿para cuándo mi propio libro sobre el tema? Excelente pregunta. hmmmm....me lo voy a tener que plantear seriamente.

¿Has leído alguno de estos libros? Cuentanoslo en los comentarios.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esto es para asegurarme de que eres una persona y no una máquina. Perdona las molestias.
16 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Actualizar Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.